Ir al contenido principal

Biomasa: discusiones sobre eficiencia

Hoy queremos hacer referencia a un interesante articulo de Yolanda Fernández Nistal que podéis encontrar originalmente aquí y que nos acerca un poquito más al conocimiento sobre las ya famosas calderas de biomasa. Esperamos lo encontréis interesante:


Biomasa ¿mito o realidad?

En esta entrada pretendo analizar puntos a favor y en contra de la biomasa a través de un artículo publicado por el Doctor en Medicina Josep Martí Valls en el periódico de Catalunya en enero de este año.

Artículo de opinión “Los peligros de la quema de la biomasa” – Josep Martí Valls

En la combustión incompleta de cualquier elemento, se producen subproductos derivados de la combustión que hacen que el combustible se transforme en otra materia, esto no solo ocurre en la biomasa, esto ocurre también por ejemplo en las centrales térmicas.

La mayor crítica que hace el artículo sobre la biomasa es el contaminante que produce en su quema y sus efectos nocivos sobre la salud. Es verdad que contamina, pero también es verdad que los sistemas de filtraje y depuración de los gases de escape, cada vez son mejores y esta contaminación se ve reducida considerablemente. Aunque ya existen muchos y muy variados filtros (ciclones, filtro de mangas, electrofiltros, filtros cerámicos o scrubbers entre otros) se debe investigar y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la captación de partículas emitidas a la atmósfera.


A mi entender, el artículo no ofrece una visión objetiva sobre el uso térmico de la biomasa cuando afirma “la biomasa es muy poco eficiente en la producción de energía eléctrica (menos de un 20%), siéndolo mucho más en la producción de calor”. La producción de energía eléctrica se produce haciendo girar la turbina con la energía térmica producida previamente en una caldera, esta caldera puede quemar biomasa, gas natural, carbón o cualquier otro combustible para la que esté diseñada. Es decir, la producción de electricidad, no se produce de forma directa de la biomasa, y la turbina es la misma en todos los procesos, por lo que la diferencia estaría en el rendimiento de las calderas para producir esta energía térmica que la turbina necesita, y hoy en día, el rendimiento en las calderas de gas natural y biomasa son muy similares. Otra cuestión es el poder calorífico de los combustibles fósiles y de la biomasa, donde es superior el de los combustibles fósiles, por lo que para obtener la misma cantidad de energía necesitaremos mayor cantidad de biomasa que de combustible fósil.


Hay varios puntos del artículo en los que estoy de acuerdo; por ejemplo, de que vendan la biomasa como una energía que no contamina, cuando en realidad es una energía con balance 0 en cuanto a las emisiones de C02, y por lo tanto no contribuye al calentamiento global del planeta. Otro punto es la importancia del tipo de biomasa a utilizar, así como que hay que tener en cuenta a la hora de producir energía la relación coste-beneficio de todo el proceso y el rendimiento energético frente a los costes ambientales y para la salud humana. 

Ciclo de la biomasa

Pero también hay varios puntos en los que no coincido; por ejemplo en la afirmación “la biomasa puede considerarse un carbón de baja calidad tal y como tal su combustión produce aún más tóxicos que la del carbón”, a diferencia de los combustibles fósiles, el dióxido de carbono originado en el proceso de combustión de la biomasa es devuelto a la atmósfera, desde donde fue tomado durante su generación. Según esto, el uso de la biomasa como combustible, no hace aumentar el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera y, por lo tanto, no atribuye el efecto invernadero. La combustión de biomasa produce menos cenizas que la del carbón mineral y puede usarse como insumo orgánico en los suelos. La conversión de los residuos forestales, agrícolas y urbanos para la generación de energía, reduce significativamente los problemas que trae el manejo de estos desechos. Sí es verdad, que si el ritmo en la quema de biomasa se hace muy alto, y es superior al ritmo de producción de la biomasa, aumentará la cantidad de dicho compuesto en el aire. 

También se recomienda en el artículo no usar biomasa como combustible en calefacciones domésticas (edificios de vecinos) cuando a día de hoy esta tecnología es más rentable que otras, es verdad que emite otros contaminantes, pero es que los sistemas actuales de calefacción también contaminan. Al contrario de lo que se opina en el artículo, yo sí estoy a favor de los cultivos energéticos siempre que sea de forma controlada y de terrenos que actualmente no tienen uso, incentivando las economías rurales, creando más opciones de trabajo y reduciendo las presiones económicas sobre la producción agropecuaria y forestal, ayudando a la vez a reducir la contaminación del agua y la erosión del suelo.

Igual que no existe medicina que no tenga efectos secundarios, hasta el momento no hay producción de energía gestionable que no los tenga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de