Ir al contenido principal

Cómo gastar menos calefacción

¿Ha calculado cuánto gasta cada año en calefacción? Reducir su factura está en su mano: aunque para lograrlo deberá hacer unas pequeñas mejoras en su hogar. Intente aprovechar las subvenciones y ayudas para reducir el gasto energético.

termostato programable
Usar un termostato programable aumenta el ahorro
Ya ha llegado el momento de poner la calefacción. Gastar menos este año en calefacción está en su mano: mantener una temperatura adecuada en su vivienda no le supondrá un coste excesivo si pone en práctica algunas medidas básicas de eficiencia energética.
No obstante, quizá deba introducir en su vivienda algunas mejoras que le permitan aumentar esa eficiencia energética: por ejemplo, mejorar el aislamiento o instalar un termostato. Le proponemos algunas ideas que pueden ayudarle.

 

 

Consejos para ahorrar calefacción

  • Programe la temperatura: las necesidades de calefacción no son constantes a lo largo de todo el día. La mejor opción para ello es usar un termostato programable. Aunque este termostato cueste algo más que uno convencional, entre 150 y 200 euros, a la larga ahorrará: por cada grado de temperatura se ahorra un 7% de energía.
  • Una buena idea es instalar válvulas termostáticas en algunos radiadores: por 40 euros, mejorará el confort en la vivienda.
  • Recurra a los radiadores de agua tradicionales, son perfectamente compatibles con las nuevas calderas de condensación, que son más eficientes y ahorrativas ( hasta un 30% mas).
  • Invierta en aislamiento. Si puede, ponga doble cristal en las ventanas: comparada con una ventana sencilla de cristal simple, la de doble cristal reduce a la mitad la pérdida de calor.
  • Los materiales de carpintería más aislantes para una ventana son la madera y el PVC.
  • Si el aislamiento de sus muros no es suficientemente eficaz, puede añadir unas planchas específicas para aislar. Las hay de poliuretano, poliestireno o lana de vidrio, que cuestan, respectivamente, 29, 20 y 15 euros/m2.  

 

Busque ayudas económicas para la mejora

Antes de poner en práctica cualquier medida de las descritas, infórmese de las ayudas que existen para financiarlas.
  • Consulte Ahorro energético: ayudas autonómicas y seleccione su comunidad autónoma para conocer las subvenciones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, que pueden alcanzar el 30% del presupuesto. Además, hay una rebaja bianual del IVA de la rehabilitación y de las obras domésticas, del 16% al 8%. Y, también, existe una desgravación del 10% en el IRPF por obras relativas a la eficiencia energética, suministros o accesibilidad, hasta finalizar 2012.
  • Si le interesa renovar su caldera por otra de tipo condensación, encontrará más información en Las calderas de condensación, y en el Plan Renove de su comunidad.

Así que ya sabes, si este año quieres ahorrar un poco en el confort de tu hogar, sigue estos consejos y conseguirás mantener  un ambiente inmejorable en tu vivienda, sin aumentar la factura a final de mes.

Un saludo,

Articulo via: OCU.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de