Ir al contenido principal

Autoconsumo energético

La siguiente situación te sonará a tópico o quizás a teletienda, sin embargo, nos parece muy apropiada para comenzar el artículo de hoy:

¿te imaginas poder consumir la energía que tu mismo produces? ahora ya puedes dejar de imaginar...

Deja de imaginar porque ya es más común de lo que crees. Ya ha llegado a nuestras vidas el autoconsumo energético, proceso mediante el cual los consumidores podemos generar una parte (o incluso el total) de la energia que consumimos y que nos permite ahorrar de forma continuada, de por vida, en la factura eléctrica.

A estas alturas, estoy seguro de que ya sabes de que estamos hablando....
Como sabrás, ya existen estructuras que permiten entrar directamente al mundo del autoconsumo: 2 opciones principales y grandes resultados en la economía enérgica:

panel fotovoltaico
Panel fotovoltaico en tejado
La energía solar, obtenida mediante paneles fotovoltaicos instalados por lo general sobre el tejado del domicilio y conectados directamente a la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda, permite obtener un aporte calorífico adicional e incluso, si la instalación fotovoltaica es suficientemente grande, aportar una gran cantidad de energía para el consumo de confort. Igualmente, pueden estar ligadas al consumo eléctrico del domicilio como principal consumo. La instalación fotovoltaica es una inversión en términos económicos, ecológicos y de calidad energética ya que a corto plazo significará un visible ahorro en la factura eléctrica.




Turbina eólica doméstica
La energía obtenida del viento a través de turbinas eólicas es quizás menos conocida, a nivel particular, pero igualmente favorable en el plano del ahorro energético y del autoconsumo.
Al igual que la estructura fotovoltaica, tras la instalación de la turbina, que suele adosarse al tejado de la vivienda o situarse en algún lugar del jardín (siempre claro, que dispongamos de un jardín suficientemente grande para instalarla), comenzaremos a obtener los beneficios del autoconsumo. Estas instalaciones producen directamente electricidad, que podrá ser usada para atender al uso de nuestros electrodomésticos, lamparas... de manera limpia, insonora y moderna.


Ambas instalaciones significan una nueva forma de consumir energía: Una producción limpia que evita las emisiones de CO2 y reduce el consumo de combustibles fósiles en favor de la energía. Una producción efectiva que además aportará un beneficio económico en tu propio hogar, evitándote grandes desembolsos en la factura eléctrica (y de gas, en el caso de la energía solar). La producción enérgica del futuro, moderna, limpia y segura que solo conlleva beneficios.

Hasta otra!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ahorrar y no congelarse en el intento

Seguro que alguna tarde, en una tertulia entre amigos, se ha hablado del tema: Que caro está el gas , cada día cuesta más calentar la casa ,  nuevo año y nuevas subidas .... siempre hay quien te dará un valioso consejo sobre como ahorrar a la hora de encender la calefacción. Sin embargo, no debemos  hacer siempre caso a las practicas de nuestros vecinos o de nuestras amistades, sin antes contrastarlas con profesionales, ya que muchas veces estos consejos no están completamente fundamentados y pueden llegar a ser contraproducentes. Por eso, te presentamos...: Como ahorrar y no congelarse en el intento! Con 5 simples consejos comprobados por profesionales del sector, sencillos pero eficientes, con los que evitarás el gasto de hasta un 38% de gas/gasoil, sin dejar de disfrutar del confort del hogar. Empezamos: 1) Por el día, programe su termostato entre 19ºC y 21ºC Es la tempreratura perfecta para tener la casa caliente, sin entrar en excesos. Esta medida nos...

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto ...

Cómo gastar menos calefacción

¿Ha calculado cuánto gasta cada año en calefacción? Reducir su factura está en su mano: aunque para lograrlo deberá hacer unas pequeñas mejoras en su hogar. Intente aprovechar las subvenciones y ayudas para reducir el gasto energético. Usar un termostato programable aumenta el ahorro Ya ha llegado el momento de poner la calefacción. Gastar menos este año en calefacción está en su mano: mantener una temperatura adecuada en su vivienda no le supondrá un coste excesivo si pone en práctica algunas medidas básicas de eficiencia energética. No obstante, quizá deba introducir en su vivienda algunas mejoras que le permitan aumentar esa eficiencia energética: por ejemplo, mejorar el aislamiento o instalar un termostato. Le proponemos algunas ideas que pueden ayudarle.     Consejos para ahorrar calefacción Programe la temperatura: las necesidades de calefacción no son constantes a lo largo de todo el día. La mejor opción para ello es usar un termost...