Ir al contenido principal

¿Qué sistema elegir?

Guía de compra de sistemas de calefacción y agua caliente. Consejos para elegir entre diferentes tipos de calefacción. La elección depende del tipo de vivienda, el lugar, la energía… Ahorre acertando con el mejor sistema.

sistemas de calefaccion Calefacción y agua caliente

La eficacia del sistema de calefacción y agua caliente es básica para la comodidad de una vivienda ¿Cuál es el mejor sistema? En principio, una caldera mixta de condensación con gas natural. Pero en la elección pesan varios criterios. Las opciones del usuario son varias. A continuación te exponemos las principales:


Calefacción de gas natural

El gas natural con caldera mural mixta de condensación es la mejor opción de calefacción: gran rendimiento calorífico, poco contaminante, muy eficiente... La instalación se completa con radiadores. Este sistema conviene a cualquier vivienda y zona climática. 

Ventajas.
  • Comodidad del gas canalizado.
  • Emite poco CO2.
  • Gran rendimiento calorífico.
Inconvenientes.
  • La caldera es cara.
  • El gas natural no está disponible en todos los municipios. 


Calefacción de gasóleo

Combina una caldera mixta de gasóleo y radiadores. El depósito se conecta directamente a la caldera. Es una opción de calefacción interesante en viviendas grandes. Mediante el gasóleo se obtiene un calor muy confortable. 

Ventajas.
  •  La calefacción de gasóleo es una buena alternativa si no hay gas canalizado; sobre todo en zonas frías.
Inconvenientes.
  • El depósito ocupa mucho espacio.
  • El precio del gasóleo fluctúa mucho.



Calefacción de gas propano

La instalación de calefacción de gas propano usa caldera mixta y radiadores. El propano se suministra en tanque, en botella o canalizado.

Ventajas.
  • El propano canalizado es cómodo.
Inconvenientes.
  • Las botellas son baratas pero se vacían rápidamente.
  • Los precios del propano varían mucho. 


Calefacción eléctrica con acumuladores

Los acumuladores aprovechan la tarifa de discriminación horaria: almacenan calor por la noche y lo desprenden de día. El termo produce agua caliente. Es un sistema de calefacción y acs apto para pisos de zonas cálidas.

Ventajas.
  • La instalación del sistema apenas requiere obra.
  • Cómodo suministro de agua caliente.
Inconvenientes.
  • Los acumuladores son caros y ocupan un gran espacio.
  • El termo consume bastante energía, incluso en stand by. 


Calefacción eléctrica con bomba de calor

La bomba de calor funciona como sistema de calefacción y de aire acondicionado. Se obtiene el agua caliente de un termo. Puede ser una opción de calefacción en viviendas sin gas, sobre todo con inviernos suaves y veranos calurosos.

Ventajas.
  • El coste de funcionamiento es menor que otras calefacciones eléctricas.
  • Cómodo suministro de agua.
Inconvenientes.
  • No es adecuada para temperaturas muy bajas.
  • Coste de la instalación.
  • El termo consume bastante, incluso en stand by. 


Calefacción por energía solar

La instalación de paneles solares térmicos permite calentar agua que puede utilizarse para calefacción y agua caliente. Es una opción como sistema de calefacción complementario.

Ventajas.
  • Es ecológico.
  • Puede aprovechar las ayudas a energías renovables.
Inconvenientes.
  • Eficiencia limitada por las horas del sol.
  • La instalación de los paneles requiere un desembolso. 


Existen otros sistemas de calefacción y producción de acs alternativos. En este artículo, nos hemos centrado en los sistemas más usados. Además, cada uno de estos sistemas puede ser completado con otros artículos que participan convenientemente en el confort de tu hogar, como puede ser el suelo radiante o los radiadores con llaves termoestáticas, pero eso será tema de otro articulo. Esperamos haber resuelto un poco tus dudas a la hora de elegir un tipo de calefacción para tu hogar.

Un saludo y hasta la próxima




Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de