Ir al contenido principal

Consejos para ahorrar y no congelarse en el intento

Seguro que alguna tarde, en una tertulia entre amigos, se ha hablado del tema: Que caro está el gas, cada día cuesta más calentar la casanuevo año y nuevas subidas .... siempre hay quien te dará un valioso consejo sobre como ahorrar a la hora de encender la calefacción.

Sin embargo, no debemos  hacer siempre caso a las practicas de nuestros vecinos o de nuestras amistades, sin antes contrastarlas con profesionales, ya que muchas veces estos consejos no están completamente fundamentados y pueden llegar a ser contraproducentes.

calefaccionPor eso, te presentamos...:

Como ahorrar y no congelarse en el intento!


Con 5 simples consejos comprobados por profesionales del sector, sencillos pero eficientes, con los que evitarás el gasto de hasta un 38% de gas/gasoil, sin dejar de disfrutar del confort del hogar. Empezamos:



1) Por el día, programe su termostato entre 19ºC y 21ºC
Es la tempreratura perfecta para tener la casa caliente, sin entrar en excesos. Esta medida nos permite ahorrar al año la no despreciable cantidad de un 3.5%. Por supuesto, no todos los días de frío son iguales y en ocasiones desearemos un domicilio más caliente. No pasa nada, puedes subir la temperatura en uno o dos grados, pero recuerda volver a programarla de nuevo, cuando pase el frío.

2) Por la noche, programe su termostato entre 15ºC y 17ºC
Más que suficiente para mantener una temperatura agradable durante la noche sin incurrir en un gasto excesivo. De nuevo, esta medida nos proporcionará un ahorro aproximado del 3.5% en la facturación anual de nuestro suministro de gas/gasoil.

3) Hacer uso de un termostato.
Existen de muchos tipos y también muchos precios. Sin embargo, suele convenir su utilización ya que un termostato bien programado nos puede ahorrar hasta un 12%  en la factura anual de gas/gasoil. Eso significa que la compra de una de estas maravillas del control climático es simplemente una inversión: por un lado ahorraremos en gas, por otro optimizaremos el confort en nuestro domicilio y además dispondremos de un sencillo y cómodo sistema de control de nuestra calefacción.

4) No cubra los radiadores
Intente mantener los radiadores lo más despejados posible, ya que el calor que irradian tendrá menos impedimentos para calentar el ambiente de su hogar, y por tanto, el domicilio obtendrá antes la temperatura deseada evitando así el gasto excesivo.

5) No apague la caldera
Esta es la medida más discutida y más desconocida. Son muchos los usuarios que apagan completamente su caldera cuando están fuera del domicilio durante poco tiempo... es decir: desde que van a trabajar hasta que vuelven, o durante la noche, o incluso durante un fin de semana que pasan en la casa del pueblo, convencidos de que es una medida definitiva contra el gasto de gas. Sin embargo, en la practica, se ha probado que este uso inadecuado de la caldera trae más problemas y gastos, que ahorro. 

En primer lugar, cuando volvemos a encender la caldera, está tendrá que calentar el domicilio desde cero. Y eso es mucho trabajo y mucho gasto. Para ello, aumenta su rendimiento hasta el 100% y se mantiene en ese estado hasta llegar a la temperatura establecida, disparando el gasto de gas/gasoil durante horas.
Por otra parte, el funcionamiento abusivo de la caldera puede producir averías por, llamemoslo  sobresfuerzo continuado. Estos dispositivos, están diseñados para funcionar de forma continua y no están enfocados para rendir al 100% constantemente. 

La regla es sencilla:  + Esfuerzo =  + Gasto =  + Desgaste


Sin embargo, si mantenemos una temperatura constante del ambiente de nuestro hogar, cuando no estamos en casa, aunque sea baja,  es decir 12ºc -14ºc, no obligaremos a nuestra caldera a empezar de cero cada vez, con lo que ahorraremos en gasto de gas/gasoil y evitaremos posibles averías en nuestro sistema de calefacción. 

Esperamos que os hayan gustado los consejos y ya sabéis, cualquier duda o comentario estamos a vuestra disposición. Por otra parte, si queréis dejarnos vuestros propios consejos no lo dudéis, tenemos profesionales del sector que pueden ayudaros con ellos!

un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de