Ir al contenido principal

Entiendete con tu caldera



Sencillos pasos para entendernos con la caldera
El uso intensivo de la caldera durante los meses de invierno y la falta de previsión a la hora de ponerla en marcha suelen ser las causas más frecuentes de incidentes y averías. En estas fechas, debemos procurar que el estado de nuestras calderas sea el óptimo.  

Repasamos algunos sencillos pasos que nos ayudan a diagnosticar el estado de la caldera, evitando así complicaciones mayores.



Si la caldera hace ruidos de goteo o siseos anormales
  • Probaremos a bajar el termostato. Si ésta era la causa, se puede eliminar el ruido pero también es probable que se reduzca la temperatura del radiador.
  • Es posible que no fluya suficiente agua. Si la llave de paso está en posición correcta, chequeamos el buen funcionamiento del tanque y de la válvula flotante. Debemos apagar primero la caldera.
  • Quizá sea un problema de presión. Si este fuera el caso, debería avisarlo el indicador de presión.
Si aparece un aviso de avería
  • Confirmamos que está encendido el indicador de suministro de energía.
  • Comprobamos que está encendido el indicador de suministro de gas. En el caso de que así sea y no esté fluyendo el gas, avisaremos a un técnico. Si no está encendido, tendremos que comprobar si la llave de paso está abierta. Habrá que contar con un técnico en el caso de que esté abierta y no haya movimiento de gas.
  • Si tenemos una caldera de petróleo, comprobamos que no se ha acabado y que los niveles son suficientes para operar.
Si los controles no funcionan
  • Termostato: hay que averiguar la edad del termostato para evitar pérdida de precisión, lecturas mal interpretadas y el mal funcionamiento de los interruptores de apagado y encendido. Un técnico de mantenimiento puede informarnos de cuándo puede realizar un calibrado a tu viejo termostato. Un termostato programable reduce de un 10 a un 20% la factura.
  • Programadores electrónicos: chequearemos que los circuitos electrónicos no han fallado, por si hubiera que reemplazarlos.
  • Válvulas del radiador: establecemos qué tipo de válvula tiene tu radiador, termostática o convencional y ajústalas.
Si se ha congelado el tubo de condensación
Durante los meses de invierno, hay que prestar especial atención al tubo de condensación, ya que con las bajas temperaturas puede llegar a congelarse. Si observamos un aviso de error o una luz de advertencia, o si escuchamos sonidos de goteo u otro tipo de sonidos inusuales, es posible que ese sea el problema y, en tal caso, habría que proceder a descongelar el tubo de condensación.
  • Localizaremos la zona donde se ha producido el bloqueo, suele ocurrir en la zona superior de salida del tubo o en el codo, las zonas más frías.
  • Rocíamos con agua cliente el tubo de condensación. Mejor no usar agua hirviendo. En su lugar, hay que repetir esta acción todas las veces que sea necesario hasta descongelar.
  • Cuando el tubo de condensación esté listo, tendremos que mirar en las instrucciones cómo restaurar la caldera correctamente.
  • Rodeamos el tubo de materiales aislantes para evitar futuras congelaciones.


 Así que ya sabéis, si la caldera os "habla", con este pequeño manual podréis entenderos mejor y convivir en perfecta armonía. A veces, no sera suficiente y habrá que contactar con un profesional del sector, pero en muchas ocasiones podrá salvarnos de perder dinero, tiempo y confort.

Un saludo!


 Fuente: 20minutos.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de