Ir al contenido principal

Edesa en portada


Los cerca de 230 empleados de Edesa en Basauri dejaron ayer el encierro que iniciaron el 4 de noviembre para reivindicar que su planta era viable y exigir que no fuera arrastrada por la crisis de su matriz, Fagor Electrodomésticos. Durante casi cinco meses se han turnado para permanecer 24 horas al día en las instalaciones, en lo que ha sido un carrusel de emociones compartidas, hasta constatar que no pueden salvar la empresa.

Trabajadores de Edesa, concentrados frente a la sede del Parlamento Vasco

Apenas dos días después de iniciar el encierro, los trabajadores estallaron en gritos de júbilo cuando el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, les anunció personalmente que Edesa se libraría del preconcurso de acreedores gracias a un aval de la Diputación de tres millones. Sus esperanzas se desplomaron al día siguiente cuando el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, les comunicó que la fábrica no era viable y no bastarían los tres millones prometidos para hacerla reflotar, por lo que entraría en preconcurso.

Pese a ello, los empleados continuaron con el encierro, con el que reivindicaron al Grupo Mondragón que, en caso de cierre, recibieran el mismo trato que el resto de los cooperativistas a la hora de ser reubicados. En los últimos cinco meses, han llevado a cabo una intensa campaña de movilizaciones, en la que llegaron a pie hasta Arrasate para concentrarse frente a la sede de Mondragón. 

Además, los empleados se afanaron en demostrar que su empresa, que fabricaba termos y calderas, resultaba rentable, por lo que en diciembre elaboraron ellos mismos un plan de viabilidad que .presentaron al Grupo cooperativo. Ante la falta de respuesta, el equipo redactor del plan se marcó el 10 de febrero como fecha límite para continuar recabando apoyos a su iniciativa y evitar así generar falsas expectativas. La negativa de MCC a apoyar su plan de viabilidad les llegó el 14 de febrero, con lo que sus anhelos de que la empresa pudiera reabrirse se vieron prácticamente desvanecidos.

El 25 de febrero, los empleados aprobaron por mayoría un expediente de extinción para poder cobrar el paro tras la entrada de Edesa en concurso de acreedores y decidieron continuar un mes más con el encierro. La apertura de la fase de liquidación de Fagor y de sus filiales en España ha acabado por convencerles de que la empresa no tiene ya futuro. Por ello han acordado poner fin a su encierro y despedirse ayer de Edesa con una comida en la misma planta.

Artículo obtenido de: Diario Vasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de