Ir al contenido principal

Las revisiones y sus misterios


Las instalaciones de gas deben estar en buen estado. Para ello, cada cinco años se realiza una inspección completa de la instalación. Además las calderas de gas deben someterse a una revisión anual. Ambas revisiones son necesarias, pero independientes entre sí.
¿Quién se encarga de cada una de ellas?, ¿cuánto cuestan?

 Las instalaciones de gas natural y gases canalizados deben someterse cada cinco años a una inspección por parte de la empresa distribuidora, cuyo coste debe ser abonado por el usuario. Lo mismo sucede con la revisión de las bombonas de butano.

Además, en el año 2007, el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) introdujo una nueva revisión obligatoria de los equipos de climatización, entre los que se incluyen las calderas, con el fin de evaluar y mejorar su eficiencia anualmente. Esta revisión viene a sumarse a la inspección quinquenal de la seguridad de la instalación de gas.

 

Inspección de las instalaciones de gas
  • Periodicidad de la inspección de gas. Cada 5 años (4 en el País Vasco)
  • ¿En qué consiste? Se revisa el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves y gomas, el estado de conservación.
  • ¿Quién realiza la inspección? Operarios enviados por la empresa distribuidora del gas (Gas Natural, Naturgás, Endesa...), que puede ser personal propio o contratado por el distribuidor previamente formado para dicha tarea.
  • ¿Quién lo controla? Las propias compañías deben velar por que se efectúe la revisión.
  • ¿Cuánto cuesta? El precio de la inspección lo establece cada comunidad autónoma. Ronda los 50 euros, pero puede oscilar entre 34 y 70 euros según la comunidad, una diferencia bastante sorprendente. El precio se cobra normalmente junto con la factura del consumo.

Cuestiones prácticas:

  • La inspección tiene que anunciarse por carta y habrá carteles en la casa con 5 días de antelación.
  • Si no se pudiera realizar la visita por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor tiene que indicar la fecha de una de una segunda visita.
  • No admita ningún operario que no esté identificado.

Si la inspección detecta problemas

  • En caso de que se detecten anomalías, si estas no pudieran ser corregidas en el momento, se deberá interrumpir el suministro de gas y se precintará la parte de la instalación o aparato afectado.
  • Las anomalías deberán ser corregidas por un instalador de gas o un servicio técnico autorizado que deberá entregar al usuario un justificante de corrección según un modelo unificado. 

 

Revisión de caldera y equipos térmicos
Además de las instalaciones térmicas (tuberías, chimeneas, etc), el nuevo Reglamento obliga al usuario a realizar un mantenimiento preventivo de las calderas individuales de gas y de gasóleo, anual.
  • Periodicidad de la revisión. Una vez al año (cada 2 años en el País Vasco)
  • ¿En qué consiste la revisión? En revisar la eficiencia energética y las emisiones de gases de los equipos de climatización.
  • ¿Quién la realiza? Fabricantes de calderas, empresas autorizadas y compañías distribuidoras de gas.
  • ¿Quién controla? Las comunidades autónomas, pero la mayoría no ha regulado todavía los procedimientos de control.
  • ¿Cuánto cuesta? El precio es libre:  puede variar en función del modelo de caldera y de la ciudad pero suele superar los 90 euros por lo general. Por ejemplo: 101 euros (Endesa Gas Plus), a los 114 de Iberdrola, 120 (GALP y Gas Natural Sevigás), 127 (Naturgas Funciona Plus) a 139 euros (HC Funciona Plus)...

Cuestiones prácticas

  • Conviene realizar la revisión de la caldera: evita averías y previene el mal funcionamiento. 
  • Existen contratos de mantenimiento que incluyen este servicio, así como otras ventajas, bajo un coste anual, y que suelen ser ofrecidos por empresas autorizadas, fabricantes y empresas suministradoras de gas. Suelen ser convenientes, pues se asemejan en precio al coste de la revisión básica y suelen incluir ventajas adicionales como descuentos en averías, desplazamientos gratuitos...

Ahora, esperamos haber aclarado tus dudas al respecto de las revisiones obligatorias de equipos de climatización y confort, con este pequeño resumen que posteamos.Si todavía te quedan dudas o deseas postear una opinión, no dudes en dejar tu comentario!

Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de