Ir al contenido principal

Los hogares pueden ahorrar hasta 80Eur anuales en luz y gas

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/12/17/88640-879-550.jpg
Ahorra hasta 80 euros en luz y gas
  • Las ofertas duales —un mismo contrato para luz y gas— suponen unos ahorros más importantes que las que separan ambos suministros.
  • Muchas ofertas están ligadas a la contratación de servicios adicionales como por ejemplo el mantenimiento de la caldera de gas.
  • La Comisión Nacional de Energía ofrece un comparador online de ofertas para facilitar a los usuarios la elección de la mejor opción.


Los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta 80 euros anuales en sus facturas de luz y gas si se pasan desde las correspondientes tarifas reguladas a la mejor oferta conjunta de ambos suministros en el mercado libre.

Los datos

recogidos en un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se refieren a las ofertas de las eléctricas y gasistas que manejaba el comparador de precios del regulador al cierre del primer semestre de 2012.
Este comparador permite a los particulares comprobar cuál es la mejor oferta disponible de luz y gas en el mercado libre, en función de su consumo. Desde su puesta en marcha, en abril de 2011, hasta marzo de este año, el comparador ha recibido casi 30.000 visitas.
En el último informe publicado al respecto, relativo al primer semestre del pasado año, el regulador constata que las ofertas duales —es decir, un mismo contrato para la electricidad y el gas— suponen unos ahorros "más relevantes" que las que separan ambos suministros.

Ahorros con las TUR

Así, un consumidor medio puede ahorrar hasta 80 euros al pasar de las tarifas de último recurso (TUR) de luz y gas, las únicas que fija el Gobierno, a la mejor oferta del mercado libre.
Esto supone, además, ahorrar 40 euros al año respecto a las mejores ofertas disponibles, de forma separada, para la electricidad y el gas natural en el mercado.
En el ámbito de las ofertas de electricidad, un hogar medio puede ahorrar entre 12 y 13 euros al año si pasa de la tarifa regulada a la mejor oferta del mercado libre. Este mismo cambio en el suministro del gas natural puede suponer un ahorro de entre 15 y 36 euros anuales.Tendemos a permanecer con la compañía que nos suministraba antes de liberalizarse el mercado. La propia CNE reconoce que estos importes son "incentivos insuficientes para iniciar un cambio de suministrador" en la mayoría de los casos.
Además, a esto "se añade la tendencia de estos consumidores, especialmente en electricidad, a permanecer con el grupo empresarial que les suministraba antes de la liberalización del mercado", ya sea por su relación con el distribuidor, por conocimiento de la marca, falta de información o "escasa disposición" al cambio.

Grandes diferencias entre compañías

El informe también señala que, en función de los consumos, la diferencia entre la oferta más cara y la más barata en el mercado libre de electricidad puede suponer entre 80 y 170 euros al año y la de gas natural, de entre 40 y 120 euros.
La CNE advierte en el informe de que buena parte de las ofertas que presentan las comercializadoras se encuentran "ligadas a la contratación de servicios adicionales como el mantenimiento de la caldera de gas o de la instalación eléctrica", que supone un sobrecoste.
El comparador, que está orientado especialmente a clientes pequeños y medianos, cuenta actualmente con ofertas de 24 comercializadores de electricidad y 7 de gas, de los que 6 presentan contratos conjuntos, "los que tradicionalmente han estado ligados a los cinco grupos energéticos españoles".


vía: 20minutos

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de