Ir al contenido principal

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación. 
 

¿Qué es la condensación?
La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO


¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…?
Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior.


Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera
Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!!


¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo?
¡¡NO!!. A pesar de que el gas natural es un combustible fósil muy limpio, que apenas genera residuos y no contiene azufre, el resultado de la condensación arrastra óxidos de nitrógeno, no quemados y un resto de partículas que hacen que este agua tenga una cierta acidez capaz de estropear la plancha, matar a todo el jardín o hacer que los suelos se desgasten por corrosión…. Mejor al desagüe y mejor todavía si no son tuberías de plomo.


¿Realmente es tan eficiente como me cuentan o es del rollo del calor azul para venderme una caldera nueva?
Si ponemos un termómetro en la chimenea de cualquier caldera doméstica, veremos que éste sube hasta 120º – 140ºC. Muchísima es la temperatura que sale por la chimenea sin un uso útil. Ahora si colocamos el mismo termómetro en la chimenea de condensación y vemos que le cuesta pasar de 40º – 50ºC ¿Dónde están estos grados de diferencia? , pues han repercutido en un CALOR que se está aprovechando para el agua caliente sanitaria o calentar nuestra casa. ¡¡¡He aquí el beneficio!!!


Bueno, me convence, son más eficientes, pero ¿ECOLÓGICAS, por qué?
Cuando nuestra caldera  convencional trabaja en el quemador a alta temperatura, el Oxígeno se combina con el Nitrógeno del aire en altas proporciones  produciendo los famosos Óxidos de Nitrógeno.En la atmósfera, estos óxidos pueden contribuir a la formación de ozono fotoquímico (smog o niebla contaminante) y tener consecuencias para la salud. También contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia ácida. Si hacemos trabajar la caldea a menos temperatura, esto repercute en la producción una menor  cantidad de partículas que se emiten a la atmosfera.


¿Sirve mi instalación convencional de radiadores de aluminio, para la caldera de condensación?
Sí que sirven, pero en este caso no estás obteniendo el mejor rendimiento puesto que estas calderas obtienen los mejores resultados trabajando a BAJAS TEMPERATURAS y no creo que haciendo pasar el agua a 40ºC por tus radiadores puedas conseguir una temperatura de confort en tu casa, a menos que tengas sobredimensión de radiadores (radiadores de más) Mejor el suelo radiante que puede trabajar a baja temperatura, o incluso radiadores de acero aleteados (fan-coils) al estilo de los intercambiadores de A.A y que pueden trasmitir mejor al ambiente las diferencias de temperatura.


Ese humo blanco que sale por la chimenea…. me ha dicho un vecino que mi caldera no funciona bien ¿ES CIERTO?
Esa humareda, se llama técnicamente PENACHO y sí, es totalmente normal puesto que está formado en su mayor parte por vapor de agua. Al trabajar con temperatura de humos tan baja estos están muy cerca del punto de rocío (este es el punto en que el gas se transforma en líquido) y lo que vemos no es más que parte de esa trasformación de gas a líquido acentuado con el choque térmico que se genera con el exterior.


¿Háblame de precios, cuanto más voy a pagar por mi nueva caldera de condensación?
La tecnología avanza y los precios de los equipos se han reducido, así pagaras no mucho más que por una caldera convencional de gama alta y sin embargo el ahorro energético va a ser sustancial, algunos fabricantes hablan de hasta el 30% respecto a la caldera convencional, lo que permite amortizar la inversión en un par de años o menos según la utilización.



via: pagina66.com

Comentarios

  1. Un post muy completo sobre los pros y contras sobre las calderas de condensación. Seguro que a mas de uno le saca de alguna duda.
    Calderas barcelona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de