Ir al contenido principal

Suelo radiante, la mejor calefacción!

Por qué te preguntaras... pues tenemos varias respuestas:

1. La Organización Mundial de la Salud dice que es la calefacción más saludable. 
2. Estudios prueban que existe una reducción del consumo en torno al 40% respecto a las instalaciones tradicionales.
3. La gran expansión que ha tenido en las ultimas décadas tiene un significado: aeropuertos, estadios, establecimientos públicos, guarderías y cada vez más usuarios domésticos eligen el suelo radiante como método de calefacción en sus hogares.

Content image
Imagen descriptiva de instalación de suelo radiante

¡Y es que parece que la calefacción por suelo radiante, solo tiene ventajas! las técnicas modernas de construcción, combinadas con materiales innovadores y mejores elementos de aislamiento térmico han permitido que la situar esta tecnología de confort en primera linea. Se trata pues de una solución que cada día desbanca las alternativas convencionales.

No es por que los radiadores estén pasados de moda, ni mucho menos. Los motivos por los que esta técnologica va gananado adeptos son las siguientes:

1.- El calor, es irradiado desde el suelo. Esto permite dos cosas: Primera, la distribucion del aire caliente es homogenea, uniforme y mucho mas agradable para los habitantes. Segunda, la energia se transmite a las paredes reduciendo el intercambio termico y reduciendo el gasto de energia.

2.- La temperatura del suelo, no solo es muy agradable para los que caminan por él. Ademas, evita la circulación y descomposicion del polvo, lo que evita a su vez posible irritación de las vías respiratorias sobre todo para  personas que sufren alergias o asma.

3.- Esta es la mejor: La instalación de calefacción de suelo radiante es “invisible” y no se ve afectada por la disposición del mobiliario en el domicilio..

4.- La trasmisión del calor por radiación del suelo invierte el fenómeno de la estratificación del aire caliente hacia los techos, permitiendo notables ahorros, respecto a los tradicionales radiadores de convección, lo que significa, hablando en plata, un ahorro energético del 14%.

5.- Todabia quieres más, pues sigue leyendo que hay mucho más: La baja temperatura del agua de la instalación permite el rendimiento óptimo con las nuevas calderas por condensación, permitiendo una reducción de gasto anual superior al 30% respecto a las instalaciones tradicionales. 

6.- El suelo radiante, también permite explotar fuentes de energía renovables, como la energía solar y geométrica, disminuyendo el consumo de los combustibles fósiles.

 

Resumen: 

Sin palabras ¿verdad? la calefacción por suelo radiante es, sin lugar a dudas, la tecnología de confort más cómoda, eficiente, agradable y por tanto aconsejable, inventada hasta el momento. Gracias a ella se pueden reducir costes y gastos y al mismo tiempo incrementar el bienestar general de los agraciados usuarios que disfrutan de ella. Su única desventaja... está claro, la instalación del sistema. Sin embargo, gracias a los materiales que se utilizan en la instalación de esta solución, evitaras averías y dispondrás de un sistema de calefacción para toda la vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.  España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat , por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa del 10 al 15% de la necesidad del continente . El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.  Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una

Dudas sobre las calderas de condensación

Hoy rescatamos una entrevista a Alfonso Díaz-Madroñero, en la cual se intentan aclarar, las dudas que se nos presentan a la hora de elegir a una caldera de condensación.    ¿Qué es la condensación? La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…? Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior. Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! ¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo? ¡¡NO!!.

Las comunidades de vecinos también pueden exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

La anulación del 'céntimo sanitario', motivada por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2014, no sólo posibilita su reintegro a los camioneros. Las comunidades de propietarios también tienen derecho a reclamar y recuperar los gastos cobrados en concepto de gasóleo para calderas de calefacción . El impuesto, creado en enero de 2002 excepto para Ceuta, Melilla y Canarias, fue eliminado en diciembre de 2012. El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' , está formado por la suma de dos impuestos: el tipo estatal y el tipo autonómico. Mientras que el primero equivale a seis euros por cada 1.000 litros, el autonómico viene determinado por las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "el importe es de 4,25 euros por cada 1.000 litros", explica Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio de Profesionales de